jueves, 30 de septiembre de 2010

Por qué el de Alberto Contador es un "falso positivo"

Esta madrugada, las alarmas saltaron a partir de un tweet de @AinaraHernando avisando de una nota de prensa del gabinete de comunicación de Alberto Contador. De inmediato el director de 'El Partido de las 12', Juan Antonio Alcalá, se hizo eco de la noticia de una manera algo inexacta a partir de la información que le proporcionó su redactor Rubén Martín. Alberto Contador había dado positivo por clembuterol en un control efectuado el 21 de Julio, día de descanso del Tour de Francia.

El positivo, sencillamente, no es tal. Es uno de los conocidos como ‘falsos positivos’: controles antidopaje que detectan una sustancia prohibida, pero en una cantidad tan ínfima que sólo cabe pensar en un factor incontrolado que haya introducido esa sustancia en el cuerpo del deportista. El propio Contador argumenta eso en su nota de prensa y atribuye la presencia de clembuterol en el resultado de su control antidopaje a una “contaminación alimentaria”.

Sin embargo, hay muchos más motivos para pensar que este positivo no es tal, que si Alberto tenía esta sustancia en su cuerpo no era conscientemente y menos aún con objeto de doparse. Todas deducibles de las propias características del medicamento.

El clembuterol es un broncodilatador, concretamente un Beta-2 Agonista que se consume por inhalación. Dicho de otra manera, un medicamento prescrito para combatir el asma como el Salbutamol (Ventolín). Alberto Contador, de hecho, padece asma crónica; en teoría, tiene receta para consumir alguno de estos broncodilatadores. Aunque seguramente éste no sea el clembuterol.

No sólo porque el hecho de que apareciera en su organismo ha sido considerado “positivo” por la UCI, sino porque el clembuterol no suele ser utilizado en humanos. El clembuterol, de hecho, es a largo plazo pernicioso para las personas (provoca problemas cardíacos) y no se vende en países como Estados Unidos o Inglaterra. Sin embargo, sí que es habitual usarlo en animales: como remedio contra el asma... y como anabolizante o, hablando en plata, engordante.

Este es el segundo motivo por el que Alberto Contador no lo habría usado durante el Tour. Y es que, si bien usar un anabolizante en deportes de fuerza como los de contacto puede costearse, en un deporte como el ciclismo no tiene mayor sentido. Más en pleno Tour de Francia, cuando los ciclistas huyen de cargar el cuerpo con un gramo de grasa o músculo de más que se puede pagar durante las subidas, gran especialidad de Alberto Contador.

Más. El efecto del clembuterol como broncodilatador, su efecto más beneficioso para un deportista, no dura más allá de una hora aunque la sustancia tarde en eliminarse del cuerpo unas treinta y cinco. Es por ello que, si bien en el tenis o el atletismo puede ser interesante su uso (recordemos los positivos de los tenistas Mariano Puerta y Karol Beck o la atleta Katrin Krabbe), en el ciclismo no tiene ningún sentido. Cuando el esfuerzo dura cinco horas, la única rentabilidad que se le podría sacar al clembuterol sería.. ¡administrándoselo en carrera!

Queda un último posible uso para el clembuterol, este algo más oscuro. Los Beta-2 Agonistas en general están prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje por su acción anabolizante, en primer lugar, y por su acción de enmascaradores para otras sustancias dopantes como la Testosterona; en definitiva, hacen lo mismo que el famoso Probenecid que hizo dar positivo a Perico Delgado. Sin embargo, aquí el clembuterol no encaja: es una excepción específica insertada en 2005 en la lista de sustancias prohibidas por la propia AMA.

Nota El de Contador no es, ni mucho menos, el primer caso positivo por clembuterol que se da en el ciclismo mundial. La web cyclisme-dopage.com recoge seis ciclistas distintos que han hecho pitar la máquina con esta sustancia, el último el ex corredor de RadioShack Fuyu Li en abril de este año. Sin embargo, todos tenían mayor cantidad de salbutamol en su orina que Contador. Si la cantidad de salbutamol es tan ínfima como se presume, en condiciones normales ni siquiera habría sido publicada como positivo. Lo más probable es que Alberto sencillamente consumiera carne “contaminada” de clembuterol, aunque habrá que esperar explicaciones de por qué ha salido a la luz este asunto.

Edición [1 de Octubre, 15:09] Hay un par de posibles errores en el artículo que me ha hecho notar en los comentarios Jesu. Por un lado, la redacción puede hacer pensar que el Clembuterol no se vende en España; sin embargo, no es así. Se comercializa en comprimidos con el nombre de Ventolase. De la posología de éste se puede deducir un segundo posible error: se recomienda tomarlo cada doce horas para su efecto broncodilatador, lo cual iría contra mi información de que éste dura una hora. En webs de culturismo se habla de que, para su uso como anabolizante, es recomendable tomar una pastilla cada cuatro horas. No he logrado aclarar hasta cual es su duración como broncodilatador. Cualquier ayuda como la que ha prestado Jesu será bienvenida ;)

18 comentarios:

cc dijo...

Gracias compañero. Gran articulo!!. Me tranquiliza. Lo de la UCI es indignante, que falta de profesionalidad.

NaveS_RisinG dijo...

Se le queda a uno mejor cuerpo tras leer ésto.

Y es que no se por qué, pero yo he creído en la inocencia de Alberto en todo momento.

Javi Martín dijo...

Genial post. Enhorabuena

ChanVader dijo...

Creo que no hace falta añadir más. En Sportyou hemos enlazado a este artículo, tremendamente claro. Enhorabuena, compañero.

David S. de Castro

Borja dijo...

Esperemos que tengas razón...
Por otro lado, me quedan algunas dudas:
Si fue por comer algo contaminado con esta sustancia, no habrá otros ciclistas (al menos los de su propio equipo que comerían con él y lo mismo) en la misma situación?? Y por qué no han salido otros nombres?
Dicho esto, confío en Alberto, pero son tantos casos ya de ciclistas que me han decepcionado...
Gracias por el post. Muy bien aclarado, amigo!

Juanma dijo...

Sencillamente, excepcional. Enhorabuena.

Fran Reyes dijo...

Borja, la verdad es que a mí ese punto no me queda del todo. No entiendo qué ha sucedido con eso, se dice que a Contador le trajeron la carne de España en el día de descanso... pero no lo veo muy probable... a ver qué explica Alberto

Muchas gracias por vuestros comentarios!

Jesu dijo...

Compañero cometes un par de errores...

El Clenbuterol (se escribe con N)a diferencia del Ventolin (Salbutamol) tiene una acción de hasta 12 horas, no de 1 hora como comentas

Y otra cosa en España si se usa en humanos y sí que se comercializa, se receta como tratamiento para enfermedad de larga duración y se llama VENTOLASE.

Lo de que enmascara sustancias al igual que el Probenecid, lo desconozco... pero en ninguna ficha tecnica del Clenbutarol aparece eso que comentas...

Un saludo :)

miguelan dijo...

Muy buen articulo y aclaratorio. Para anadir un poco mas de informacion, vale la pena tambien leer los siguientes dos articulos:
http://www.cyclingnews.com/news/contador-food-contamination-or-political-victim
http://www.cyclingnews.com/news/contadors-contaminated-food-excuse-or-possibility

Lo siento por los acentos y demas, pero escribo desde un ordenador en el que no es posible anadirlos.


Michiel

Fran Reyes dijo...

Jesu, te explico. Clembuterol se escribe en español con 'm'; en inglés sí es con 'n'. En España sí que se comercializa; yo en ese sentido digo únicamente que en Gran Bretaña y en EE.UU. no. Y respecto de la función enmascaradora, precisamente lo que digo en el texto es que no enmascara como sí hacen otros Beta-2 Agonistas.
Miguelan, gracias por tu comentario ;)

Un saludo!
Fran Reyes

Fran Reyes dijo...

Por cierto!
Respecto de la duración de la acción del clembuterol en el organismo, según Wikipedia dura una hora cuando se toma inhalado

Eduardo dijo...

Rueda de prensa demencial
Considero de un chapuceo superlativo, si es que existe, la asesoría de imagen de una figura como Contador:
No se puede salir a los medios con un comunicado y posterior rueda de prensa, al más puro estilo kamikaze, hoy el amigo Alberto se ha suicidado en directo vertiendo un sin número de despropósitos que a buen seguro le van a estallar en la cara.
Independientemente de su reiterada y cansina afirmación de sinceridad, hasta el punto de parecer fingida, la novela si es que realmente pasó como él la cuenta, pierde fuerza con tantas explicaciones forzadas y tan estudiadas maneras. Una preparación y estudio de las que adoleció totalmente en el turno de preguntas, donde se fueron sucediendo un despropósito tras otro.
Con sus réplicas atacando el sistema de análisis, por su excesiva pulcritud en los resultados, siendo que la norma no habla de cantidades ni de magnitudes y solo cita la existencia de la substancia prohibida.
Con sus argumentos morales de perogrullo, cuando distingue entre un juicio cuando les pasa a otros y la convicción de que este mismo argumento no vale cuando es su persona la que se vé involucrada: “cuando ves un caso así de algún corredor en el que defiende su inocencia, siempre te queda la duda de si será cierto o no, si creer a la UCI, a ellos…Pero con lo que me está pasando comienzo a dudar mucho del sistema. No lo ves hasta que lo vives” (¿Antes le parecía perfecto?)

Personalmente apuesto por su inocencia, pero no puedo creer como se puede meter la pata de tantas maneras distintas en una misma comparecencia.

Jesu dijo...

Fran el clenbuterol no se traduce al español ya que es denominacion comun internacional (DCI), de hecho, puedes entrar en un vademecum o en la propia AGEMED y tecleas ambas formas de escribirse... y ya verás de cual te salen los resultados y cual no reconoce.

De hecho te pongo a continuación una imagen del VENTOLASE (100% español) y mira como indica el nombre de Clenbuterol

http://www.solostocks.com/img/adelgaza-con-efedrina-o-ventolase-contra-reembolso-no-te-decepcionara-12-euros-5392283z0.jpg


Respecto a su comercialización en EEUU o Inglaterra, la desconozco, pero yo te indicaba que SÍ se usa en humanos al contrario de lo que comentabas.
En España sí que se comercializa, es decir su posible daño cardíaco es tan improbable que está aceptado
Sí es cierto que provoca alteraciones y taquicardias, como todos los de su familia.

El clenbuterol no se absorbe por vía pulmonar, NO se toma inhalado, sólo se absorbe a nivel intestinal y su única via de admon. es vía oral.

Igual te digo y te confirmo que su duración de acción es 12 horas.

También te confirmo que ni el clenbuterol ni ningún agonista b2 enmascara ninguna sustancia, como sí hace el Probenecid.

Un saludo, no quería molestarte, al revés, simplemente leí el blog y como estudiante de sanidad pues quería indicarte los fallos que cometes.

Espero que no te lo tomes a mal, y darte la enhorabuena por un blog tan currado.

Un saludo, y no te fies de la wiki.... yo también recurrí a ella y en temas Sanitarios, al menos, es una chapuza¡¡ :)

Fran Reyes dijo...

Eduardo,
A mí si me parece una buena estrategia la de Contador. La rueda de prensa fue mejorable, pero era necesaria ante la amenaza de una filtración interesada por parte de la tele alemana. Mejor ser quien da la primera información y, por tanto, dominarla.

Jesu,
Para nada me molesta tu comentario, mil disculpas si te ha parecido que te respondía de malos modos. Al contrario, te agradezco un montón tus aportaciones porque pueden ayudar a corregir errores que aparezcan en el texto. Yo sólo he estudiado Biología hasta 2º de Bachillerato, lo justo para defenderme y entender algunos términos científicos; quien ha estudiado en la Universidad tiene, obviamente, mucha más autoridad y conocimientos que yo.
Tema nombre: no vamos a llegar a ningún acuerdo. Quiero decir, lo he mirado en varios sitios y cada uno dice una cosa. Vademecum afirma que es 'clenbuterol', pero la RAE (para mí la fuente máxima en temas lingüísticos) escribe 'clembuterol'. Dejémoslo en que ambos tenemos razón ;)
Tema administración: tienes razón. Me ha bastado buscar Ventolase en Google y ver que son pastillas. Este mediodía, en casa, lo corregiré ;)
Tema duración de la dosis: según he encontrado en clenbuterol.com, cuando se usa con objetivo anabolizante hay que tomarlo cada 4 horas. Como broncodilatador, un comprimido por la mañana y otro por la noche; esto es, cada 12 horas. Es más de lo que yo dije, pero no alcanzo a aclarar cuánto dura el efecto del clembuterol exactamente.
Tema comercialización: la verdad es que la redacción es confusa, tengo aclarar que sí se usa en humanos aunque haya lugares donde no

Un saludo y gracias!
Fran Reyes

Fran Reyes dijo...

Se me olvidaba!
Tema enmascarador: la AMA considera que los beta-2 agonistas funcionan así, por eso los prohibe. Lo redactó en 2005 tal que así (más o menos a media página): http://www.biolaster.com/rendimiento_deportivo/control_antidoping/antidoping_2005

Un saludo!
Fran Reyes

Jesu dijo...

Aclarado tio :)
Gracias a tí, como seguidor del cliclismo y amante de este deporte al que tanto vapulean, por tener un blog tan completo y tan currado.

Un saludete

Andrés dijo...

A mi me extrañó el tema, ya que este tipo de sustancias son unas de las que se controlan en los mataderos a la hora del sacrificio entre otras cosas porque está prohibida.

Pero incluso en el caso de que sea otra sustancia, por ejemplo antibióticos, etc... si un matadero detecta cualquier cantidad que sobrepase los límites, se devuelve toda la partida a la granja y/o se sacrifica.

Y lo que más me cuadra es la explicación que aportan los veterinarios y es que la carne no fuera española y/o no estuviera controlada mediante matadero.

Luego queda la posibilidad de que Contador se dopara, aunque en este caso es más complicado, ya que una sustancia tan pequeña como la detectada de 50 picogramos, sólo hay tres laboratorios en el mundo capaces de detectarla y si se estuviera dopando con esta sustancia, se tendría que notar en los análisis anteriores y Contador por ser de los primeros en la general, tiene control cada poco y en caso de ser maillot, tiene control diario, además de los especiales.

De hecho la UCI había dado el caso por cerrado, pero el laboratorio al ver que el tema no había salido a la luz, lo sacó en una televisión alemana y a la UCI no le quedó otra que reconocer el tema.

Fran Reyes dijo...

@Andrés
Muy buena síntesis, tienes mucha razón ;)

Publicar un comentario

Nube de Tags